Por medio del presente Decreto se adopta el Programa de Prevención de Accidentes Mayores – PPAM, para contribuir a incrementar los niveles de seguridad de las instalaciones clasificadas, con el fin de proteger los trabajadores, la población, el ambiente y la infraestructura, mediante la gestión del riesgo. De su contenido se destaca:
- Son consideradas como instalaciones clasificadas aquellas con presencia de sustancias químicas en cantidades que igualen o superen al menos uno de los umbrales definidos en el Anexo 3.
- Se establecen las instalaciones y actividades que quedan excluidas de la aplicación del Decreto.
- Se establecen los elementos que componen el Programa de Prevención de Accidentes Mayores.
- El responsable de la instalación clasificada deberá implementar el Sistema de Gestión de Seguridad para la Prevención de Accidentes Mayores y articularlo con el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). Se establece los elementos de este sistema de gestión.
- Se dispone el contenido del informe de seguridad que deben presentar los responsables de las instalaciones clasificadas.
- Se establecen las obligaciones del responsable de la instalación clasificada y de los trabajadores.
- Las instalaciones clasificadas existentes contarán con un plazo de 2 años a partir de la expedición del lineamiento previsto en el artículo 2.2.4.12.11 del Decreto 1072 de 2015 para presentar el informe de seguridad al Ministerio del Trabajo.