¿Qué es Energía Peligrosa?

Son todas las formas de energía que están presentes en las máquinas, equipos, herramientas o instalaciones que puedan presentar algún potencial de riesgo durante su operación generado por su capacidad de movimiento.

Definiciones

Bloqueo/Tarjeteo

Procedimiento para controlar la liberación de energía peligrosa y un sistema para proteger contra en funcionamiento accidental del equipo mientras se realiza mantenimiento o servicio.

Candado

Elemento que hace parte del sistema de seguridad candados y tarjetas, que se utiliza para evitar que un equipo comience a funcionar o que un trabajador lo active, cuando el personal de mantenimiento u otros operarios estén cerca de puntos peligrosos. Su utilización se denomina aseguramiento del equipo o cierre.

Cierre múltiple

Cuando más de una persona va a trabajar en un equipo que se controla con el mismo interruptor, se utiliza un dispositivo de cierre múltiple, el cual consiste en que cada persona debe colocar su propio candado en el cierre. Todas las personas que realizan actividades de mantenimiento, deben terminar sus respectivos trabajos antes de quitar el candado y energizar de nuevo el sistema, para esta actividad se utiliza un porta candados para el bloqueo.

Control de energías peligrosas

Es un método que se aplica de manera sistemática para evitar que comience a funcionar un equipo, que una persona lo active involuntariamente o que se libere energía de forma incontrolada, cuando alguien está trabajando o cuando, por ciertas circunstancias, puedan encontrarse trabajadores cerca de los puntos peligrosos de las máquinas. Un candado es puesto de tal forma que el equipo no pueda ser conectado o en otros casos, se cuelga una tarjeta preventiva, en el dispositivo de desconexión del sistema. Este procedimiento se puede aplicar a equipos que están conectados eléctricamente o en válvulas y otros equipos mecánicos en los cuales la energía almacenada puede causar algún peligro.

Energía

Es movimiento o la posibilidad de que haya movimiento. Esta puede venir de dos tipos: energía cinética y energía potencial.

Energía peligrosa

Es el potencial de riesgo que existe durante la operación de las máquinas generado por su capacidad de movimiento.

Persona afectada

Quien trabaja con, o dentro del área donde el equipo está en mantenimiento o se le está dando servicio, bajo tarjeta / candado.

Rotulación

La colocación de un rótulo en un aparato de aislamiento de energía, de acuerdo con un procedimiento establecido, para indicar que el aparato de aislamiento de energía y el equipo siendo controlado no puede operarse hasta quitar el rótulo.

Tarjeta

Formato escrito que se coloca temporalmente en el tablero de control o mando de la máquina, para indicar que se están realizando tareas de mantenimiento o reparación.

Dispositivo para aislar energía

Un dispositivo mecánico que previene físicamente la transferencia y/o paso de energía.

Energía eléctrica

Es la que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos cuando se los pone en contacto por medio de un conductor eléctrico.

Energía Hidráulica

Es aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas.

Potencial

Es aquella que mide la capacidad que tiene dicho sistema para realizar un trabajo en función exclusivamente de su posición o configuración.

Térmica

Es aquella energía liberada en forma de calor, es decir, pasa de un cuerpo más caliente a otro que presenta una temperatura menor. Puede ser transformada tanto en energía eléctrica como en energía mecánica.

Neumática

Es la tecnología que emplea el aire u otro gas comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos.

Mecánica

Es la energía que se debe a la posición y al movimiento de un cuerpo, por lo tanto, es la suma de las energías potencial y cinética de un sistema mecánico.

Almacenadas

Está referida a todas aquellas fuentes que una vez privadas de la alimentación de energía, mantienen una carga que les permite seguir funcionando a las máquinas o equipos.

Ionizantes

Presente en elementos o equipos que contengan en su interior elementos radioactivos, como pueden ser equipos de gammagrafía, RX, o fuentes selladas y no selladas utilizadas en la industria del petróleo o medicina nuclear, entre otras.

¿Qué es energía CERO?

Antes de darle servicio o mantenimiento a un equipo, se debe verificar que todas las fuentes de energía estén: Apagadas, aisladas, desconectadas, purgadas, encerradas, inmovilizadas, bloqueadas u obstruidas.

¿Cómo se controlan las energías peligrosas?

La base del control efectivo de las energías peligrosas radica en prevenir que de manera súbita comience a funcionar un equipo, que una persona lo active involuntariamente o que se libere energía de forma incontrolada cuando alguien está trabajando o cuando, por ciertas circunstancias, puedan encontrarse trabajadores cerca de los puntos peligrosos de las máquinas. 

Estructura para control de energías peligrosas

  1. Responsabilidades para el control de energías peligrosas

La Organización debe definir responsabilidades a todos los niveles para el desarrollo del programa en todos los procesos donde este aplique:

Jefe de planta

La aprobación del programa para el control de energías peligrosas, así como la

elaboración y actualización de las responsabilidades definidas.

Supervisores y/o jefes de área

  • Reforzar el cumplimiento del programa de control de energías peligrosas, incluyendo el uso de acciones disciplinarias donde sea necesario.
  • Asegurar los recursos adecuados y que todos los elementos de este
  • programa estén implementados.
  • Garantizar el bloqueo seguro y correcto de energía en maquinaria y equipo.
  • Garantizar la revisión y mantenimiento de las ayudas visuales de bloqueo de fuentes de energía.
  • Garantizar que el personal a su cargo reciba el entrenamiento apropiado.

 Mantenimiento

  • Difundir y dar a conocer este procedimiento a todo el personal bajo su responsabilidad.
  • Revisar y reportar toda ayuda visual deteriorada faltante y/o desactualizada, referente a bloqueo de maquinaria y equipo para su mantenimiento, renovación y/o colocación.
  • Definir un líder para los procesos de auditoria en bloque y etiquetado.
  • Asegurar que el personal a su cargo que lo requiera, reciba el entrenamiento específico en Bloqueo y Cierre de Energías Peligrosas.
  • Asegurar que los trabajadores de mantenimiento porten los dispositivos, candados y tarjetas de bloqueo asignados. Así como los elementos de protección personal y equipos de medición a utilizar en el trabajo.
  • Los líderes de las áreas autorizadas a realizar este tipo de labores deben garantizar inspecciones periódicas al menos una vez al año de todo el equipo de Bloqueo a su cargo. (dispositivos, candados y tarjetas en la estación de bloqueo).
  • Verificar que se realicen los bloqueos de energía de los trabajos a realizar de acuerdo con la programación de las tareas.

Contratistas

  • Identificar si la actividad requiere el permiso especial y garantizar la ejecución de este Instructivo.
  • Exigir y verificar que sus electricistas cuenten con la tarjeta del CONTE.
  • Solicitar la validación o permiso de trabajo del trabajo al área encargada de SST.
  • Contar con el personal capacitado y entrenado para ejecutar las labores de cierre y bloqueo de energía.
  • Seguir y cumplir con todos los lineamientos del manual de contratistas

Trabajador autorizado

  • Usar sus dispositivos de bloqueo en cualquier máquina o equipo que represente riesgo de accidentes al efectuar trabajos de reparaciones, mantenimiento, lubricación, limpieza, inspecciones, instalación y desmontaje en maquinaria y equipo.
  • Usar exclusivamente sus dispositivos de seguridad para bloqueo de maquinaria y equipo.
  • Detectar probables riesgos.
  • Revisar y reportar toda ayuda visual deteriorada, faltante o desactualizada referente al bloqueo de maquinaria y equipo para su mantenimiento, renovación y colocación.
  • Asistir a los entrenamientos específicos.
  • Cuidar los dispositivos u otros dispositivos requeridos para cumplir este procedimiento.

Seguridad y Salud en el Trabajo

  • Elaborar, actualizar y modificar el programa de control de energías peligrosas.
  • Garantizar el suministro de candados y otros dispositivos de bloqueo a los empleados autorizados.
  • Auditar anualmente la inspección del sistema de bloqueo de energía peligrosa.
  • Asegurar el cumplimiento de este procedimiento.
  • Emitir las tarjetas y entregar los candados al personal.
  • Control del listado de los candados de bloqueo.
  • Realizar auditorías anualmente de bloqueo donde se revisan que los trabajadores cuenten con sus dispositivos de seguridad para poder realizar algún bloqueo, además de la revisión de la maquinaria y equipo.
  • Monitorear el desarrollo de instalación de identificación y señalización requerida.
  • Asegurar el personal apropiado reciba el entrenamiento requerido.
  • Revisar como acción prioritaria el status de las máquinas/equipo que no está disponible para ser bloqueado.
  • Observa las condiciones estándar al momento de dar inicio a las labores y según su cumplimiento aprueba finalmente su ejecución bajo los parámetros de seguridad establecidos.
  • Realizar auditorías a los trabajadores autorizados
  1. Inventario De Tareas Con Energías Peligrosas 

Para iniciar el proceso de control de energías peligrosas debemos primero conocer algunas actividades de mantenimiento e instalación de maquinaria donde interactúa un tipo de energía o varios tipos de energía, las cuales pueden ser: energía eléctrica, energía neumática, energía hidráulica, energía mecánica, fluidos y gases, energía térmica, agua bajo presión, gravedad etc. La matriz de peligros debe ser el punto de partida para la identificación de los procesos de riesgo. Con este inventario de tareas, evaluamos si contamos con los procedimientos y equipos suficientes para realizar las actividades y definimos planes de acción a seguir.

  1. Educación para la seguridad de energías peligrosas: 

Todos los empleados autorizados deben de recibir capacitación (específica al trabajo y área) sobre Bloqueo y Cierre de Energía Peligrosa, igual como capacitación de actualización como sea necesaria. Al ocurrir cambios en el sitio de trabajo o al ocurrir faltas en el cumplimiento del programa, es necesaria capacitación de actualización. Los supervisores deben recibir “capacitación de empleado autorizado” y serán responsables de asegurar que se observen prácticas y procedimientos correctos de todo el programa. Todos los empleados autorizados deben recibir instrucciones sobre el procedimiento de bloqueo y el uso y limitaciones de rótulos. Cada empleado recibirá capacitación en el reconocimiento de fuentes pertinentes de energía peligrosa y los métodos y maneras necesarias para aislar y controlar energía. El personal en las áreas afectadas debe instruirse sobre el procedimiento de Bloqueo y Cierre de Energías Peligrosas, el peligro, y las medidas disciplinarias relacionadas con no manipular o accionar equipos bloqueados o rotulados. Otra capacitación se llevará a cabo por individuos designados y calificados tal como el Líder al cual se le brindará la información puntual sobre el cierre y bloqueo de Energías peligrosas de acuerdo con las labores de mantenimiento llevadas a cabo de manera rutinaria o no rutinaria.

  1. Procedimientos de trabajo seguro en energías peligrosas

 Este procedimiento debe efectuarse siempre que se necesite hacer un trabajo cerca de cualquier maquinaria que represente un peligro para los trabajadores en situaciones tales como:

  • Cuando hay que remover o neutralizar una barrera de protección u otro mecanismo de seguridad
  • Cuando hay que colocar una parte del cuerpo en un lugar donde pueda ser atrapada por maquinaria en movimiento.

Algunos trabajos donde se requiere un aseguramiento o cierre y la fijación de tarjetas son:  

  • Cuando se va a realizar un trabajo de mantenimiento, revisión, expansión y en este confluyen una o varias energías, según inventario de actividades y una vez determinado si la actividad es rutinaria, o no rutinaria se debe evaluar el riesgo y preparar el procedimiento para el control de energías peligrosas. 
  • Cuando vamos a realizar una labor de reparación, instalación o mantenimiento en equipos movidos por fuerza: eléctrica, neumática, hidráulica, mecánica, etc.
  • Cuando vamos a realizar una labor de reparación, instalación o mantenimiento en sistemas que transporte de fluidos y gases o equipos que operan con presión.
  • Arreglo de mecanismos atascados.
  • Entre otros que la organización identifique.

La empresa determinara la necesidad de un permiso de trabajo basándose en la evaluación de riesgos y otorgara el permiso para realizar actividades que requieran del trabajo con fuentes de energías peligrosas.

Esta definición puede estar dada por el tipo de actividad (Rutinaria, No Rutinaria):

  • Rutinaria: está previsto que la mayor parte de la rutinaria de trabajo en máquinas y equipos se puede realizar de forma segura, siguiendo procedimientos definidos en el programa de control de energías peligrosas.
  • No rutinaria: los procedimientos aquí establecidos pueden ser definidos a través de mecanismos de permisos de trabajo y ATS

Pasos para el bloqueo y cierre de energías peligrosas

En los procedimientos estándar, existen ocho pasos para el bloqueo y control de energía peligrosa. Los empleados autorizados para realizarlos tienen que conocerlos todos:

Preparación para apagar

Para asegurar o rotular cualquier equipo antes de apagarlo se requiere conocer: el tipo y cantidad de energía que lo hace funcionar, los peligros de dicha energía y la manera de controlarla.

Se debe evaluar si la tarea se combina con otras de alto riesgo “trabajo en espacios

confinados, trabajo en alturas, trabajos en caliente” e implementar el procedimiento si se requiere, según los procedimientos establecidos por la empresa.

Reconocer el equipo 

Asegúrese de conocer cuáles son las fuentes de energía que están presentes y como controlarlas correctamente, se verifica lo siguiente:

  • Identificar las fuentes de energía y donde están ubicados los desconectores.
  • Determinar el problema: falla mecánica, atascamiento, limpieza o mantenimiento rutinario.
  • Determinar si hay otros sistemas o máquinas activas por la misma fuente.
  • Si más de una persona trabajará en el procedimiento, asegurarse que se tenga el número suficiente de portacandados.
  • Asegúrese de contar con los dispositivos de restricción como bloqueadores o cadenas adecuados para la máquina a reparar.
  • Verificar si es necesario el uso de equipos de protección personal especial.
  • Verificar si hay fluidos, sustancias químicas o gases con las que puedan entrar en contacto.
  • Notificar al personal afectado sobre la realización del trabajo: Antes de comenzar cualquier procedimiento de bloqueo notifique a SST y a todos los empleados que se vean involucrados.
  • Señalizar el sitio de trabajo: El sitio afectado por el trabajo que se va a realizar se debe señalizar para advertir a las demás personas que no deben ingresar a estos y que en esos momentos se está realizando una labor.

Apagado de equipos 

El primer paso para el aseguramiento de la energía peligrosa es oprimir el botón de parada de la máquina. Todo interruptor de circuitos, válvulas o mecanismo de aislamiento de energía debe ponerse en la posición que indique visiblemente que está apagado o desconectado.

Corte de las fuentes de energía: 

  • Siempre que sea posible, antes de bloquear la fuente principal, coloque la máquina en su posición de reposo, luego asegúrese de que todos los controles, manuales y automáticos, estén apagados, compruebe en la máquina en el botón de arranque que esta ha sido apagada. Antes de aislar la fuente principal se deben a pagar todos los equipos que ella alimenta para evitar que la demanda o carga de estos equipos generen un accidente. 
  • Recuerde: El botón de arranque no se debe utilizar como medio de aislamiento, algunos equipos pueden operar aún si el botón está en posición de parada.

Aislamiento de equipos 

Es necesario aislar el equipo de todas las fuentes de energía, tanto de los proveedores secundarios como del principal. Revise la tarjeta de procedimiento y siga el procedimiento descrito en ella. Si surgen dudas o no existe una tarjeta de procedimiento en el sitio donde se va a realizar la labor informe a SST.

Fijación de candados y tarjetas 

Una vez que el dispositivo de desconexión está abierto o en posición OFF, se debe colocar el candado en el dispositivo de cierre de energía o colocar el aviso de prevención según el procedimiento establecido en la tarjeta de bloqueo, teniendo en cuenta lo siguiente:

Al utilizar un sistema de aseguramiento, cada empleado debe colocar su candado personal en el equipo de trabajo, cada tarjeta debe ser legible y personal.

Tratar de abrir los candados para asegurarse que están bien cerrados.

Más de un empleado puede asegurar un sistema de aislamiento de energía utilizando un cierre múltiple.

Las tarjetas de cierre y bloqueo tendrán consignada la siguiente información:

  • Foto legible.
  • Nombre del responsable del bloqueo.
  • No. de móvil para contactarlo.
  • Si la fuente es energía eléctrica: 

Evaluar si hay circuitos adicionales que pueden abastecer otras partes de la máquina y bloquearlos “algunas veces las partes diferentes de las máquinas reciben su energía de circuitos diferentes.

  • Si la fuente es energía hidráulica: 

Apague el motor y espere a que deje de moverse, luego desconecte el interruptor, si otras máquinas son abastecidas por la misma bomba, es posible que tenga que bloquear las válvulas que controlan el flujo del fluido hidráulico del equipo que se le presta el servicio.

Cierre y bloquee las válvulas tanto en el lado de entrada como de salida de la máquina para prevenir que el fluido vaya de regreso a la máquina y provoque algún movimiento. 

Válvulas: es necesario cerrarlas con candados para evitar que se muevan a la posición abierta. La persona que está haciendo el bloqueo de la válvula debe poner una tarjeta en el volante de la válvula que diga “no se puede operar” la persona que puso el candado y la tarjeta es la única autorizada para retirarla, una vez terminado el trabajo. Para lograr una protección efectiva, puede ser usada una combinación de cadena y dispositivo de cierre.

  • Si la fuente es energía neumática: El bloqueo se realiza en el interruptor eléctrico y en las válvulas de control de flujo de la parte específica del equipo. 
  • Cuando los bloqueos no pueden ser instalados Si a un trabajador se le ha asignado una tarea donde el bloqueo de energía no puede ser realizado con los dispositivos asignados este trabajador debe dar aviso inmediatamente a su supervisor y/o jefe y al área de SST con el fin de verificar o indagar la forma más segura de realizarla. Los equipos o máquinas que no pueden ser bloqueadas deben estar debidamente identificados y modificados de acuerdo a su prioridad. Los procedimientos de trabajo seguro deben ser desarrollados para estos equipos y pegados en las mismas mientras se soluciona el problema de su bloqueo.

Control de energía almacenada

Los equipos luego de ser aislados de su fuente pueden contener energía almacenada y esta se debe controlar para evitar su liberación accidentalmente. 

Los siguientes pasos se deben tomar para protegerse de la energía que pueda estar almacenada en el equipo después de que haya sido aislado de sus fuentes de energía: 

  • Inspeccionar el sistema para asegurarse de que todas las piezas móviles se
  • han detenido.
  • Verificar la efectividad del bloqueo y garantiza que este no sea removido accidentalmente.
  • Instalar conexión a tierra
  • Dejar escapar cualquier tipo de presión existente
  • Desconectar la tensión en resortes o bloquee el movimiento de partes activadas por sistemas de resortes.
  • Bloquear o asegure las partes que pueden caerse debido a la gravedad.
  • Bloquear las partes en los sistemas hidráulicos o neumáticos que puedan moverse debido a la falta de presión de aire.
  • Purgar las mangueras y destape todo sistema de ventilación.
  • Drenar los sistemas de tuberías y cierre válvulas para prevenir el flujo de
  • materiales tóxicos.
  • Si una tubería debe ser bloqueada donde no hay válvula, utilizar una brida de tubo.
  • Purgar los tanques de procesamiento y tuberías de conducción
  • Disipar todo extremo de calor o frio, o utilice ropa protectora
  • Si la energía acumulada puede almacenarse, monitorear su nivel para que no exceda el límite de seguridad.
  • Todas las baterías que abastezcan el circuito se tienen que desconectar.

Verificación del aislamiento

El suponer que el bloqueo ha funcionado para evitar que el equipo se energice es peligroso, por ello cuando se hayan bloqueado todas las fuentes de energía y toda la energía residual haya sido controlada o disipada, se debe comprobar en los controles de la máquina que no existe movimiento y que ninguna de las luces indicadoras muestre potencia, además:

  • Verificar que no haya nadie en las áreas de peligro.
  • Asegurarse de que las fuentes de energía no puedan ser energizadas.
  • Comprobar la ausencia de energía por medio de equipos de detección o tratando de accionar sus interruptores y controles.

Retiro de candados y tarjetas

Para quitar los candados y las tarjetas se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • El responsable de retirar los candados y las tarjetas será el mismo que los instalo previamente el bloqueo.
  • Cuando termine la reparación o el mantenimiento, asegurarse de que todas las herramientas y cualquier otro equipo sea retirado de la máquina y que las guardas de seguridad del equipo se han colocado en su lugar.
  • Tener presente que si un operario termina el turno y su candado está todavía puesto, porque aún no se ha terminado la operación de mantenimiento, la persona que lo releva debe poner su propio candado en el dispositivo de cierre antes de que el primer operario retire el suyo.
  • Los candados son personales y deben estar marcados con el nombre de quien lo utiliza, estos no se deben prestar, ni utilizar para otra actividad que no sea de bloqueo y cierre de energía.
  • Si colocó tarjetas en los interruptores de control, dejarlas puestas mientras saca los candados y vuelve a activar la máquina.
  • Revisar alrededor con el fin de asegurar que todos los dispositivos no necesarios han sido retirados.
  • Revisar que los controles estén en posición “neutro”
  • Retirar el bloqueo y seguir el procedimiento de arranque.
  • Cuando este seguro de que todo está funcionando adecuadamente, retirar las etiquetas y avisar a los otros empleados que la máquina está lista para su funcionamiento.
  • Excepto en caso de emergencias, o la verificación de que no existe personal afectará en algo el reinicio, el propietario del bloqueo lo retirará. 
  • Retiro de bloqueos cuando los trabajadores que lo aplicaron no están disponibles o no están en la empresa

El supervisor general deberá verificar la ausencia de trabajadores siguiendo estos pasos, teniendo en cuenta que esta es una excepción que solo puede hacerse en casos de emergencia o suma urgencia. 

  • Revisar en la planta la presencia de operario responsable. 
  • Revisar si el trabajador ha salido de la empresa. En ese caso contactar al trabajador telefónicamente.
  • Si el paradero del trabajador sigue siendo desconocido una búsqueda cuidadosa por parte del supervisor debe ser realizada con el fin de determinar que el trabajador no está cerca al equipo o área cercana.
  • En caso de determinar que el trabajador no se encuentra en las instalaciones de la empresa y que el mismo no se puede localizar por ningún medio se procederá con los pasos siguientes
  • El equipo será revisado por el supervisor para determinar si pudiesen existir problemas cuando se energice de nuevo.
  • Cuando el recorrido a la planta o áreas afectadas haya concluido, el supervisor realizará un documento de informe de esta situación con el fin de remover el dispositivo
  • El documento contendrá la siguiente información:
  • Número de bloqueo
  • Nombre del trabajador
  • Ubicación del bloqueo
  • Fecha y hora
  • Motivo del retiro del bloqueo
  • Firma del Supervisor
  • Firma de aprobación del jefe de planta

Si la información es correcta la persona de seguridad firmará el documento y se removerá el bloqueo de seguridad. Además de establecer un procedimiento general y definir procedimientos específicos por maquina la empresa deberá definir el control de los dispositivos de bloque y cierre.

Control de dispositivos de bloqueo y cierre

La selección de dispositivos de Bloqueo y Cierre de Energía Peligrosa será responsabilidad del área de SST y solo se utilizarán los candados, tarjetas y dispositivos aprobados. En el proceso de selección, cambio y control de dispositivo de Bloqueo y Cierre, participaran activamente los supervisores y/o líderes de área.

La empresa puede establecer un código de colores para identificar el uso de candados y la especialidad del personal autorizado para el cierre y bloqueo de energía.

Ejemplo:

• Tarjeta y candado Amarillo: (Mecánicos) fuente energía mecánicas y Dinámicas

• Tarjeta y candado Rojo: (electricistas) fuente energía, baja y media tensión.

• Tarjeta y candado Azul: (plomero, operario fuerza o mecánico) fuentes energía

vapor, gas, líquidos a presión.

Uso y control de dispositivos (candados, llaves, tarjetas, tijeras, etc.)

  • Dispositivos de bloqueo deben ser provistos por la empresa y no tendrán otro propósito que el de servir de bloqueo de energía peligrosa.
  • Estos dispositivos en general deben estar estandarizados en toda la empresa.
  • Los dispositivos deben estar numerados y seriados con el fin de terminar de acuerdo a la asignación de número con cada trabajador. Y poder también identificarlo en caso de que no se encuentre disponible.
  • Estos dispositivos deben ser durables y resistentes a condiciones climáticas, lo cual debe garantizar la duración y la funcionalidad.
  • Deben ser lo suficientemente fuertes para evitar que no se remuevan con facilidad.
  • Al comprar los candados, se deben de inspeccionar para asegurar que una llave no abra más de un solo candado.
  • Se prohíben los candados de combinación.
  • Los supervisores mantendrán una “caja de seguridad para candados” que tiene
  • números en serie de los candados/llaves de seguridad.
  • Los candados no son transferibles entre trabajadores.
  • Llaves/Candados Perdidos: Si se pierde una llave, el candado debe entregarse para ponerle mecanismo nuevo con llave nueva. Si se pierde un candado, las llaves deben destruirse. El supervisor de mantenimiento mantendrá documentación de los números de serie de candados/llaves para facilitar eliminación como sea necesario.
  1. Auditoria de elementos de bloqueo energías peligrosas

Auditorias de tarjetas y candados para bloqueo de energía

El área de SST con el apoyo del área de mantenimiento realizará la auditoria manera

anual.

La Auditoria verificará los siguientes aspectos:

  • Especialización del operario
  • Relación de personal con tarjetas o candados
  • No. de serie candado
  • Estado de los dispositivos
  • Nuevas necesidades

Las necesidades de reposición por deterioro, pérdida, daño o nuevas necesidades serán tabuladas con el fin de realizar una solicitud de compra la cual será direccionada por el área de SST.

Auditorias estaciones de bloqueo

El área de SST con el apoyo de mantenimiento realizará la auditoria anual de las estaciones de bloqueo.

La Auditoria verificará los siguientes aspectos:

  • Cantidad de dispositivos por centro de Bloqueo
  • Inventario de candados por áreas
  • Estado de los dispositivos

Las necesidades de reposición por deterioro, pérdida, daño o nuevas necesidades serán tabuladas con el fin de realizar una solicitud de compra la cual será direccionada por el área de Seguridad Industrial.

  1. Esquema de bloqueo energías peligrosas

Una tarjeta de bloqueo es un diagrama esquemático el cual compila los pasos a seguir para efectuar el bloqueo de cualquier fuente de Energía Peligrosa. Esta guía tiene los siguientes propósitos:

  • Orientar a los trabajadores en el sitio de trabajo.
  • Mantener al trabajador en un estado de concentración y conexión para considerar su propia seguridad, así como la de sus compañeros.
  • Instruir a todo el personal en los requerimientos necesarios para efectuar un cierre o bloqueo, los dispositivos de bloqueo a utilizar, las ayudas de tarjetas y la forma de remoción del bloqueo.
  • Instruir a todos el personal sobre los requerimientos necesarios para asegurar que el equipo está en un estado neutral. 
  1. Auditorias de control y vigilancia del programa energías peligrosas

Los líderes de las áreas autorizadas a realizar este tipo de labores deben garantizar inspecciones periódicas una vez al año de todo el equipo de Bloqueo a su cargo, así como de los procedimientos establecidos en cada una de las tarjetas de bloqueo; estas inspecciones se deben realizar en compañía de una persona calificada en este tema y/o el encargado de SST y serán consignadas en el formato de auditorías tarjetas de bloqueo.

Estas inspecciones periódicas deben quedar registradas y documentadas con la siguiente información:

  • Fecha de inspección
  • Maquinas o equipos auditados.
  • Reporte de novedades encontradas (Inclusión y retiro de nuevos puntos de bloqueo)

El supervisor y/o líder de mantenimiento además tiene la responsabilidad conjuntamente con el Apoyo de SST asegurar que los operadores de máquinas y mecánicos de mantenimiento sigan y cumplan con los procedimientos de cierre y bloqueo de energía peligrosa establecidos.

Adicionalmente, se realizarán auditorias por parte de SST a cada operario de mantenimiento autorizado para realizar cierres y bloqueos de energía con el fin de evaluar su desempeño en campo y realizar los ajustes correspondientes al programa.

El área de SST es responsable de asegurar el cumplimiento general, de coordinar las actividades del equipo, y de llevar a cabo la capacitación del personal autorizado por el para realizar bloqueos.

  1. Mejora Continua Energías Peligrosas

La mejora continua de los resultados del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo, debe ser el objetivo permanente de la organización. Los siguientes son acciones destinadas a la mejora y deben ser documentadas:

• Conformar el equipo de mejora

• Elaborar el plan de mejora

• Identificar y seleccionar áreas de mejora

• Detectar las principales causas raíz de cada problema o área de mejora identificada

• Formular el objetivo

• Desarrollar el plan de mejora

• Seguimiento al plan de mejora

Estas acciones pueden ser aplicadas a las siguientes fuentes del sistema de gestión del programa de energías peligrosas:

  • Cumplimiento de objetivos 
  • Resultados de la intervención en los peligros y riesgos prioritarios
  • Resultados de auditoria y revisión del SG-SST, incluyendo la investigación de incidentes y accidentes de trabajo
  • Las recomendaciones presentadas por los trabajadores y el COPASST
  • El resultado de la supervisión realizado por la alta dirección y
  • Los cambios en la legislación que aplique al a organización

Resumen

Toda organización que desarrolle actividades de mantenimiento o servicio a un equipo, máquina, herramienta o sistema que pudiera activarse de imprevisto o donde pudiera haber una descarga de energía acumulada como eléctrica, hidráulica, potencial, térmica, neumática, mecánica, almacenada, ionizantes, debe implementar y mantener un programa de control de energías peligrosas.

La falta de cerrar con candado, bloquear y etiquetar la maquinaria como lo requieren las normas, puede causar lesiones devastadoras y/o la muerte a los trabajadores. Se pueden prevenir estas lesiones por medio de procedimientos de control de energía peligrosa eficaces.

Aplicando los pasos para el control de energías peligrosas se minimiza y controla la materialización de accidentes y se gestiona el riesgo, manteniéndolo en un óptimo control.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?