El pasado 2 de julio fue publicada la ley 2096 del 2021, que promueve e incentiva el uso de tapabocas inclusivos y/o demás elementos transparentes, con el fin de permitir y garantizar la comunicación de personas con discapacidad auditiva.

La ley fue expedida con el fin de superar los obstáculos de comunicación que, para las personas con discapacidad auditiva, generan los tapabocas convencionales, dado el apoyo que para ellas genera la lectura labial para su interacción exitosa con los demás, así como para aquellos con pérdida total de la audición, quienes se comunican a través de gestos (comunicación no verbal).

  • El artículo 2 de la ley 2096 del 2021 establece su ámbito de aplicación, indicando que dicha ley es aplicable “a todas las entidades de los sectores público, privado o mixto que, con ocasión al cumplimiento de su misión institucional, presten servicio de atención al público”.
  • El artículo 3 define el tapabocas inclusivo como “toda mascarilla de protección que cubre parcialmente el rostro (nariz y boca) y que cuenta con un visor transparente que permite la interacción con personas con discapacidad auditiva que requieren la lectura de labios para comunicarse”. Sin embargo, el mismo artículo contiene un parágrafo que indica “En todo caso el tapaboca inclusivo y/o demás elementos transparentes debe cumplir con los lineamientos que para el efecto expida el Ministerio de Salud y/o el Invima”.

Descarga el pdf y entérate de todos los pormenores de esta ley tan importante para la inclusión.
https://safesas.com/documentos/LEY%202096%20DEL%2002%20DE%20JULIO%20DE%202021.pdf

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?