1. IMPLEMENTAR SOLO POR CUMPLIR UN REQUISITO: Esto sucede especialmente cuando no existe el compromiso consciente de la alta dirección y por ende, del resto del equipo en la organización, lo que se traduce en la ejecución de un SGSST que solo se realiza por cumplir requerimientos de ley, perdiendo así todo el sentido de prevención, mejoramiento continuo de la gestión y por ende crecimiento de la organización con un ambiente saludable y seguro.
  1. OMITIR LA GESTIÓN DE LOS CAMBIOS: Los fallos en la metodología y transferencia de la información para la gestión del cambio genera resistencia para adoptar nuevos retos, por tanto, es fundamental vincular a los empleados haciéndolos parte del proceso y garantizando la sinergia de todo el equipo, con un norte claro y bien direccionado, que permita el alcance de objetivos trazados con los cambios proyectados.

3. REALIZAR CAMBIOS CONTINUOS DE RESPONSABLE DEL SGSST.: Esto acarrea retrocesos administrativos, documentales y de implementación del SG-SST, adicional hace perder credibilidad sobre la importancia del Sistema de gestión en la empresa y por ende sobrecostos para el empleador.

  1. REALIZAR LAS CAPACITACIONES DE SGSST EN HORARIO NO LABORAL: Las actividades en SST deben realizarse idealmente dentro de la jornada laboral, por ello es muy importante ser muy eficientes en el uso del tiempo, y usar diferentes tipos de campañas (visuales, auditivas, lúdicas, magistrales), que informen y propicien el reforzamiento de conductas seguras y hábitos saludables.
  2. IMPLEMENTAR EL SGSST SIN OBJETIVOS CLAROS: La implementación y el cumplimiento del SGSST debe formar parte del plan estratégico de la empresa, de lo contrario este pierde toda la importancia y trascendencia en el mejoramiento y crecimiento continuo de la organización como un ambiente seguro y saludable.
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?