Qué es el curso virtual del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)?

Es la capacitación que tiene como objetivo brindar un conocimiento básico para la gestión e implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

¿A quiénes está dirigida la capacitación virtual sobre el SG-SST?

Según el artículo 2º de la Resolución 4927 de 2016 (Por la cual se establecen los parámetros y requisitos para desarrollar, certificar y registrar la capacitación virtual en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo), el curso está dirigido a:

  • La ciudadanía en general y en especial a
  • Los responsables de la ejecución del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de cada empresa
  • Empleadores, trabajadores, contratistas, subcontratistas integrantes de organizaciones sindicales, integrantes del comité paritario de seguridad y salud en el trabajo (COPASST), de los comité de convivencia laboral y brigadas de emergencia, estudiantes en práctica, entre otros.

Sin embargo, el Decreto 1072 de 2015 (Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo) en su Artículo 2.2.4.6.35 y la Resolución 0312 de 2019 (Por la cual se definen los estándares mínimos del SG-SST), establecen que el curso virtual en el SG-SST es obligatorio para todas las personas que ejecuten, coordinen o implementen el sistema, en cualquier clase de empresa, sin importar que esta persona cuente con la licencia de prestación de servicios en seguridad y salud en el trabajo.

¿En qué consiste la capacitación virtual sobre el SG-SST ?

La capacitación se realiza en modalidad virtual y es completamente GRATIS, consta de 5 módulos:

  1. Organización del SG-SST;
  2. Planificación del SG-SST;
  3. Implementación del SG-SST;
  4. Verificación de la implementación del SG-SST;
  5. Mejoramiento continuo del SG-SST

¿Cuáles son los tipos de capacitación virtual sobre el SG-SST?

Existe el curso virtual de 50 horas dirigido a quienes realizan por primera vez la capacitación virtual en el SG-SST y el curso de actualización de 20 horas el cual debe realizarse cada tres (3) años (reglamentado por la Circular 063 de 2020).

Importante tener en cuenta que, a partir del 8 de diciembre de 2020, solo son válidos los certificados del curso de 50 horas que fueron expedidos durante los últimos 3 años (2018, 2019 y 2020)

¿Conoces los beneficios de realizar la capacitación virtual sobre el SG-SST?

  • Brinda los elementos estructurales para dar cumplimiento al Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) con base en el Decreto 1072 de 2015.
  • Aporta estrategias para promover condiciones de trabajo seguras y la disminución de accidentes y enfermedades laborales

SAFE S.A.S te ofrece el curso de 50/20 horas en el SG-SST 100% Virtual, con acceso a la Plataforma académica 24 horas todos los días y cobertura Nacional e Internacional.

¿Quiénes pueden ofrecer la capacitación virtual sobre el SG-SST?

Hasta noviembre de 2016, el curso era ofrecido exclusivamente por el SENA, a partir de la Resolución 4927 de 2016 las ARL deben ofrecer el curso obligatoriamente, también pueden ofrecerlo el SENA, las cajas de compensación, las instituciones de educación superior autorizadas por el Ministerio de Educación y las empresas privadas, con registro como oferente aprobado por el Ministerio de Trabajo.

Este listado de entidades actualizado se puede consultar en la página del Fondo de Riesgos Laborales – sección Curso Virtual 50 horas (https://www.fondoriesgoslaborales.gov.co/curso-virtual-50-horas/)

En SAFE S.A.S. ahora somos oferentes ante el Ministerio de Trabajo de la Capacitación virtual de 50/20 horas en el SG-SST, con el registro RCO-0047 a nombre de: SERVICIOS Y ACTIVIDADES EN FISIOTERAPIA Y ERGONOMIA S.A.S. (SAFE S.A.S)

Pasos para la obtener la certificación de aprobación del curso de 50/20 horas:

  1. Registrarse en la Plataforma Académica SAFE S.A.S. (Incluir vinculo para inscripción)
  2. Realizar cada módulo y su evaluación hasta completar los 5 módulos del curso.
  3. Una vez terminados y aprobados los 5 módulos, SAFE S.A.S. expide la “Certificación de capacitación, Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)”en la cual consta que el participante completó las 50 (o 20) horas de instrucción y aprobó el curso.

Si tu ARL aún no ha creado el curso de 50/20 horas en el SG-SST o no lo ha registrado ante el Ministerio de trabajo, puedes inscribirte en nuestra página web www.safesas.com  

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?